Carta del Presidente
El Directorio, formado por personas de vasta trayectoria académica y profesional, contribuye al desarrollo del Colegio, con la experiencia de sus miembros y apoyando la gestión docente que realiza cada uno de los profesores.
Desde una mirada global, la educación es uno de los principales elementos que contribuyen al desarrollo de una nación, haciendo posible la igualdad de oportunidades, justicia social y crecimiento económico, ejes centrales del progreso de los pueblos. La colectividad árabe, nuestra comunidad educativa y en general todos los chilenos compartimos esta realidad. El Colegio Árabe, que desde hace más de 40 años forma parte integral de nuestra nación, busca contribuir a su progreso a través de una oferta educativa diseñada para toda la comunidad.
Hemos visto que el crecimiento económico está fuertemente ligado a la incorporación de tecnologías y conocimiento en los procesos productivos. Por ello, buscamos que nuestros estudiantes desarrollen sus capacidades analíticas y de razonamiento, pues serán herramientas clave para enfrentar la vida que sigue a la etapa escolar. La educación no sólo permite el crecimiento del país, sino también es decisiva para lograr justicia e igualdades sociales. En este sentido, los valores son parte fundamental de una sociedad que aspira a ser desarrollada. Con una mirada integradora, buscamos que nuestros estudiantes valoren y comprendan la diversidad cultural y de pensamientos que componen nuestro país.
De entre todos los aspectos que hemos abordado los últimos años, quiero referirme especialmente a dos: acceso y calidad de la educación. En relación con el primero, el programa de becas implementado hace 25 años, ha permitido la incorporación y continuidad en nuestra comunidad escolar a un promedio de 30 alumnos por año. Se trata de un beneficio que ofrece hasta un 50% de descuento en los aranceles por concepto de Matrícula y Colegiatura. Respecto a la calidad, nos hemos propuesto generar un esquema de mejoramiento continuo. Para ello, se ha renovado el equipo docente, iniciamos el desarrollo de un programa de evaluación docente y, por supuesto, un programa de capacitación. Junto con ello, hemos incorporado tecnologías para apoyar las actividades pedagógicas, ofreciendo distintos canales de comunicación entre profesores, alumnos y apoderados.
Un mundo globalizado será el escenario en el cual deberán desarrollarse las futuras generaciones, y nuestros hijos serán los protagonistas. Las habilidades sociales, el manejo del Idioma inglés y la capacidad de establecer relaciones interpersonales serán competencias indispensables para alcanzar el éxito.
Nos queda mucho por hacer, pero no tenemos dudas de que se avanza a paso firme y sobre una ruta trazada sobre la base de los principales valores de nuestra colectividad. El esfuerzo, la perseverancia, espíritu de superación la honradez y el coraje de todos quienes trabajan en esta institución han hecho posible el emprendimiento de una nueva etapa de desarrollo para nuestro Colegio Árabe.
El Colegio Árabe no es resultado del azar ni del destino, sino más bien de la visión y anhelo de un grupo de visionarios inmigrantes de origen árabe, que buscaban transmitir los valores y tradiciones más fundamentales a sus descendientes. Con el correr de los años, las generaciones se han integrado a la nación que los acogió. Tal como es nuestra gente, abiertos a la comunidad, el colegio abre sus puertas a todas las familias que comparten nuestro proyecto educativo.
Esperando que usted, tanto como nosotros, se apasione por el mundo de la educación y nos acompañe en este hermoso proyecto, le saluda afectuosamente,
René Salamé Martín
Miembros de la Corporación