Carta del Rector



Queridos estudiantes, les damos la más cordial bienvenida a este nuevo año escolar, saludando con especial atención a las familias y alumnos que se incorporan a nuestra comunidad educativa, deseándoles el mayor éxito.

Para este año, proyectamos una matrícula total de 420 estudiantes, de los cuales el 26% no tiene ascendencia árabe, el 32% son hijos de ex-alumnos y cerca del 30% pertenece a los niveles iniciales. Al igual que en los últimos años, el ingreso de nuevos estudiantes se concentra principalmente en el ciclo Pre-Básico, lo que permite continuar proyectando el desarrollo de nuestro Colegio.

En el ámbito del deporte y respondiendo al anhelo de la comunidad por incrementar la actividad física en nuestros estudiantes y a través de ella, fortalecer la autodisciplina, hemos incorporado 2 módulos adicionales a la malla curricular. Esto se traducirá en que los estudiantes de 1° a 4° año básico tendrán deporte tres días a la semana y los estudiantes de 5° básico a IV° medio, dos. Junto a lo anterior, desde 5° básico a IV° Medio, una de las sesiones de deporte se realizará en las instalaciones del Club Palestino.

La Convivencia Escolar es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo y a la vez un eje diferenciador de otros establecimientos. Si bien gozamos de buena salud en esta materia, continuaremos el trabajo sistemático para mantener el buen ambiente escolar y cerrar los espacios a conductas que atenten contra la sana convivencia. Con el propósito de estimular el buen trato, relevando el cuidado de las formas, el respeto y el uso adecuado del lenguaje, nuevamente reconoceremos a estudiantes, profesores y familias que contribuyen en este ámbito.

Respecto del control y seguimiento a los aprendizajes, hemos tomado el camino de la medición externa, mediante la aplicación de instrumentos estandarizados, por parte de instituciones acreditadas nacional e internacionalmente. Así, en las áreas de Matemática y Lenguaje, continuaremos con la medición a través de las Pruebas SEPA-UC (Universidad Católica de Chile). Para el caso de Idioma Inglés, junto con objetivar el nivel de aprendizaje, se busca entregar a nuestros estudiantes una acreditación reconocida internacionalmente. De este modo, a contar de este año se aplicarán los exámenes TOEFL Primary Step 2 y TOEFL Junior, en los niveles: 4°, 6° y 8° básico; así como en II° y IV° medio. Sus resultados tienen una validez de dos años.

Sobre las condiciones que ofrece el entorno de nuestros estudiantes, es un orgullo compartir con la comunidad que en noviembre del año pasado (2023), nuestro Colegio logró acreditar sus procesos en materia de prevención del consumo de alcohol y drogas a través de dos programas: Sello Plan Islandia y SENDA. Ambos certificados dan cuenta de la labor preventiva que se realiza a diario y del entorno de protección que ofrece nuestra comunidad escolar.

Atender a la diversidad de estudiantes y familias que conforman nuestra comunidad escolar es un desafío permanente. Para responder mejor a ello y a los objetivos que establece el proyecto educativo del Colegio, la Unidad de Apoyo Escolar, realizará las adecuaciones curriculares y evaluativas en los casos debidamente justificados. Por esa razón, es indispensable que los padres presenten en forma oportuna todos los antecedentes que permitan el conocimiento detallado de las NEEP y NEET que presentan sus hijos. Sólo así, nuestros profesionales podrán realizar el trabajo más apropiado para cada estudiante

La seguridad de nuestros niños es prioritaria. Por esta razón, a contar de este año firmamos un convenio con Clínica Alemana, para incorporar al seguro de accidentes escolares a todos los estudiantes de nuestro Colegio. Adicionalmente, la enfermería del Colegio será atendida y gestionada por un(a) técnico del área médica. De este modo, mejoraremos nuestra respuesta en caso de accidentes.

En el ámbito de nuestra infraestructura y particularmente en el sector de Pre-Básica, se iniciaron los trabajos de remodelación del patio exterior, incorporando nuevos juegos, superficies de pasto sintético y zonas de sombra, mediante sistema de velas. Se dio curso a la remodelación del baño de varones del primer piso correspondiente a los niveles de pre-Kínder y Kínder; y se realizó el cambio completo de la cubierta de techo correspondiente a salas, oficinas y baños de este ciclo. El resto del edificio comenzará su proceso de intervención a finales de este año (noviembre), una vez aprobados los planos definitivos y los permisos municipales correspondientes. Las obras contemplan un aumento de la capacidad de recintos actuales y la generación de nuevos espacios para actividades lectivas, culturales, estudio, gestión de docencia, atención de alumnos, deporte, esparcimiento y recreación, atención de apoderados y administración. La envergadura de este proyecto nos obliga a realizarlo por etapas y naturalmente contempla una actualización de los recintos existentes, a objeto de homologar las condiciones de habitabilidad de las partes antiguas respecto de las nuevas.

En el ámbito académico, al igual que el año anterior, al término del período de evaluaciones del segundo semestre, los estudiantes que presenten un promedio anual, menor o igual a 5,8 en las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Ciencias Sociales, Idiomas y Ciencias Sociales, deberán rendir un examen final.

El modelo educativo que ponemos a disposición de nuestros hijos genera oportunidades de aprendizaje únicas, que marcarán un sello en sus vidas. Para ello, es preciso generar en cada uno de nuestros estudiantes una cultura de trabajo, esfuerzo, perseverancia, compromiso y aprecio por el trabajo bien hecho, que movilice a la comunidad en su conjunto, demandando de los padres y apoderados compromiso, apoyo, orientación y acompañamiento permanente. En este contexto, alumnos, profesores, apoderados y funcionarios deben estar comprometidos con los principios que establece nuestro proyecto educativo; haciéndolos propios y trabajando en forma constante para cumplir con todo lo que ellos establecen. De este modo, resulta determinante que todos los miembros de la comunidad nos veamos como colaboradores, destacando el rol que el Colegio tiene como Co-Educador junto a la familia; siendo la confianza de los padres la fuente de autoridad para acompañar, orientar y corregir a nuestros estudiantes, en el tránsito de la vida escolar. Esta combinación de factores, sumado al trabajo en materia de convivencia escolar, permite la creación de un ambiente propicio para el desarrollo integral de cada estudiante, donde se incorpora el ámbito actitudinal, académico, emocional y valórico.

Esperamos que cada estudiante ponga a disposición de su proceso formativo, el mayor compromiso y motivación a objeto de desafiarse día a día , buscando desarrollar las principales competencias que promueve nuestro proyecto educacional en los ámbitos cognitivo, intrapersonal e interpersonal. Siguiendo esta ruta, gradualmente nuestros alumnos se convertirán en jóvenes versátiles, capaces de adaptarse a las demandas de los nuevos tiempos y sobre todo, construir redes de colaboración a nivel global donde no hay límites dados por fronteras geográficas, culturales, o de otra índole.

Estimados alumnos, los invito a considerar este año escolar como una nueva oportunidad de acceder a una formación de calidad en un contexto nacional de grandes asimetrías sociales, económicas y culturales. Y al igual que lo hicieron nuestros antepasados, esperamos que cada uno, se constituya en un aporte para el progreso de nuestra sociedad, haciendo de nuestro País un mejor lugar para el desarrollo de todos.

Afectuosamente,

Jorge Luis Alamo E.
Rector • Mudir