Noticia: GRAN NOTICIA LITERARIA

La cuarentena que ha definido este 2020, no limitó la creatividad, el arte y la inspiración de nuestros estudiantes que participaron en la 1ª. Versión del Concurso “Yo te escribo, Palestina”, en el que, a través de relatos breves sobre esta nación árabe, plasmaron sus emociones, sentimientos, creencias y sueños más profundos.

En dicho evento literario, participaron un grupo de alumnos y alumnas de Enseñanza Media y hoy, nos llena de orgullo y alegría, tener entre los relatos premiados, en la categoría juvenil, a:

1.- “De regreso a tu amada Palestina” de Sebastián Quiceno Anaís, estudiante de 3° Medio, con el SEGUNDO LUGAR.

2.- “Palestina, siempre en nosotros” de Diego Saba Nabzo, estudiante de 3° Medio con MENCIÓN HONROSA.

Palestina, siempre en nosotros

Vivimos rodeados de Palestina. Seguro pensarán; “¿Qué? Pero si Palestina está a miles de kilómetros”. Bueno… yo solo los invito a pensar… nos despertamos y vamos al colegio Árabe a aprender sobre su cultura, luego almorzamos sus tan sabrosos rellenitos, después del colegio vamos al club Palestino, donde seguimos usando expresiones árabes, ya sea un “haram”, un “mashin” o un “del balad”, seguimos sus tradiciones hasta el día de hoy; fumamos arguile, bailamos dabke, jugamos backgammon y tocamos el tubbale. Los fines de semana vamos a La Cisterna a apoyar al equipo que nos representa, no solo a nosotros, sino que a todo un pueblo. Todos unidos, todos juntos alentando a lo que consideramos nuestra segunda selección.

¿Es que no lo ven? ¿Siguen pensando que Palestina es solo un país? La respuesta es NO. Podrán pasar los años y consigo mil sucesos en el medio oriente, pero Palestina siempre estará presente en nosotros, en nuestros corazones. Palestina nunca, pero NUNCA morirá.

Diego Andrés Sabal Nabzo

Felicitamos a Sebastián,  a Diego  y a todos los que participaron y fueron avanzando en las distintas etapas clasificatorias.  Como siempre, este concurso literario, como tantos otros, es  una invitación a expresar la valoración por la vida, nuestros tesoros, pasiones e ideas  y, en esta especial ocasión, el amor por Palestina.

De regreso a tu amada Palestina

Resolución 181, ampara y propicia el primer golpe, la partición del territorio palestino, tan sólo meses después, Resolución 194, ¡parece que el golpe que le dimos a Palestina fue muy fuerte!, ¿será que se nos pasó la mano? Bueno, todos los desplazados pueden volver a sus hogares, es más, aquellos que fueron violentamente expulsados de sus tierras y sus hogares, desplazados por los verdugos de la Haganá, serán indemnizados, y podrán volver a sus hogares de origen lo antes posible.

Resolución 242, el ocupante sionista debe retirarse inmediatamente de los territorios ocupados palestinos, Resolución 446, los asentamientos judíos construidos en territorios ocupados palestinos no tienen ninguna validez legal. Resolución 478, no tiene validez legal el nombramiento de Jerusalén como capital de Israel, Resolución 497, la anexión de facto de los Altos del Golán es ilegal.

Abuelita, ¡abuelita! las Naciones Unidas, el mundo entero, están con nosotros, están con Palestina, lo acabo de leer, toma esa llave que hace tanto tiempo traes amarrada al cinto y vámonos en un avión, llévame contigo a conocer tu amada Palestina.

Sebastián Quiceno Anaís