La Corporación

Carta del Presidente
El Directorio, formado por personas de vasta trayectoria académica y profesional, contribuye al desarrollo del Colegio, con la experiencia de sus miembros y apoyando la gestión docente que realiza cada uno de los profesores.

Desde una mirada global, la educación es uno de los principales elementos que contribuyen al desarrollo de una nación, haciendo posible la igualdad de oportunidades, justicia social y crecimiento económico, ejes centrales del progreso de los pueblos. La colectividad árabe, nuestra comunidad educativa y en general todos chilenos compartimos esta realidad. El Colegio Árabe, que desde hace 27 años forma parte integral de nuestra nación, busca contribuir a su progreso a través de una oferta educativa diseñada para toda la comunidad.

Hemos visto que el crecimiento económico está fuertemente ligado a la incorporación de tecnologías y conocimiento en los procesos productivos. Por ello, buscamos que nuestros estudiantes desarrollen sus capacidades analíticas y de razonamiento, pues serán herramientas clave para enfrentar la vida que sigue a la etapa escolar. La educación no sólo permite el crecimiento del país, sino también es decisiva para lograr justicia e igualdades sociales. En este sentido los valores son parte fundamental de una sociedad que espira a ser desarrollada. Con una mirada integradora, buscamos que nuestros estudiantes valoren y comprendan la diversidad cultural y de pensamientos que componen nuestro país.

De entre todos los aspectos que hemos abordado durante el año, quiero referirme especialmente a dos: acceso y calidad de la educación. En relación con el primero, es un privilegio dar a conocer que hemos implementado el primer programa de becas del Colegio Árabe. Se trata de un beneficio que permite la incorporación de familias que comparten nuestro proyecto educativo, asumiendo la mitad del costo de la matrícula y colegiatura. Respecto a la calidad, nos hemos propuesto generar un esquema de mejoramiento continuo. Para ello ha sido necesario renovar un tercio del profesorado, comenzar el desarrollo de un programa de evaluación docente y, por supuesto, un programa de capacitación. Junto con ello, hemos incorporado tecnologías para apoyar las actividades pedagógicas, ofreciendo distintos canales de comunicación entre profesores, alumnos y apoderados.

Un mundo globalizado será el escenario en el cual deberán desarrollarse las futuras generaciones, y nuestros hijos serán los protagonistas. Las habilidades sociales, el manejo del Idioma inglés y la capacidad de establecer relaciones interpersonales serán competencias indispensables para alcanzar el éxito.

Nos queda mucho por hacer, pero no tenemos dudas de que se avanza a paso firme y sobre una ruta trazada sobre la base de los principales valores de nuestra colectividad. El esfuerzo, la perseverancia, espíritu de superación la honradez y el coraje de todos quienes trabajan en esta institución han hecho posible el emprendimiento de una nueva etapa de desarrollo para nuestro Colegio Árabe.

El Colegio Árabe no es resultado del azar ni del destino, sino más bien de la visión y anhelo de un grupo de visionarios inmigrantes de origen árabe, que buscaban transmitir los valores y tradiciones más fundamentales a sus descendientes. Con el correr de los años, las generaciones se han integrado a la nación que los acogió. Tal como es nuestra gente, abiertos a la comunidad, el colegio abre sus puertas a todas las familias que comparten nuestro proyecto educativo.

Esperando que usted, tanto como nosotros, se apasione por el mundo de la educación y nos acompañe en este hermoso proyecto, le saluda afectuosamente,

René Salamé Martín

Miembros de la Corporación

Presidente - Sr. René Salamé Martín
Vicepresidente - Sra. Nancy Lolas Silva
Director - Sr. Aziz Saleh
Director - Sr. Karim Hodali Sedan
Director - Sr. Jorge Chahuán Chahuán
Director - Sr. Miguel Ángel Nacrur Gazali
Director - Sr. Nicolás Zedán Alfaro
Director - Sr. Fernando Jamarne
Gerente General - Sr. Jorge Luis Alamo E.