Carta del Rector

Hemos visto cómo la sociedad está cambiando hacia un colectivo donde las relaciones de colaboración son cada día más determinantes para la consecución de nuestros objetivos. La sociedad del conocimiento ha quedado atrás. Los nuevos tiempos muestran que cada día existe una creciente necesidad por individuos con habilidades y actitudes para hacer, inventar y construir soluciones a problemas nuevos.

Entonces, ¿Qué debemos pedir a los sistemas educativos de hoy?. Preparar a nuestros jóvenes para lo desconocido. Trabajos que aún no se han inventado y problemas que tal vez no vislumbramos. Si bien el mundo siempre ha funcionado así, la novedad es que hoy estamos más conscientes de esta realidad, debido a la rapidez con la que cambia la sociedad. En virtud de ello, debemos afrontar los desafíos escolares como oportunidades para aprender contenidos, desarrollar habilidades y generar actitudes que servirán para la vida. Estos tres pilares harán de nuestros jóvenes, personas versátiles, capaces de aprender en forma continua y según sus necesidades.

A menudo, los estudiantes se preguntan ¿Para qué me sirve aprender esto?. Para responder esta interrogante debemos mirar más allá del contenido.ÉEste ofrece un contexto para articular una experiencia educativa que permitirá desarrollar habilidades como el análisis, el pensamiento lógico, la inferencia, expresión oral y muchas otras. Por otra parte, es muy poco probable que sepamos hoy con exactitud para qué servirá todo lo que aprendemos, porque el mundo cambia y el futuro es incierto. Entonces, una respuesta podría ser “para muchas cosas que irás descubriendo durante la vida”, y por lo tanto, quien deberá dar respuesta a esa pregunta será el mismo estudiante. Somos responsables de dar sentido a las cosas que aprendemos en función del camino que hemos elegido y la experiencia construida.

Con esta macro visión de la etapa escolar, esperamos de cada estudiante, el mayor esfuerzo, entusiasmo, compromiso y disposición para desarrollar al máximo sus capacidades durante este año escolar.

Estimados alumnos, deberán tener confianza en ustedes mismos, en sus conocimientos, en sus habilidades, competencias y actitudes para participar activamente de la sociedad del futuro, aportando al desarrollo de un mundo mejor. Confío en sus capacidades, en sus familias y el aporte del Colegio Árabe a su formación.

No se dejen vencer por los problemas, el temor al fracaso, la frustración o el cansancio. Detrás de cada estudiante hay un mundo de situaciones y dificultades. La adversidad es parte de la vida y es también necesaria para forjar el carácter, el temple y la actitud que requerirán para enfrentar los desafíos del presente y del mañana.

El proceso de mejora continua que hemos iniciado hace algunos años, ha permitido perfeccionar nuestro proyecto educativo, ofreciendo educación de calidad en todos los niveles. Los cambios en la malla curricular, la infraestructura y el nuevo equipamiento apuntan no sólo a generar las mejores condiciones para el trabajo escolar, sino que además constituyen un nuevo desafío en el proceso de hacer más inclusiva nuestra comunidad. Se trata de un proceso paulatino, pero que sin duda enriquecerá nuestra gestión educacional y el alma de nuestra comunidad.

Continuamos con la actualización de procesos, reglamentos y plataformas, para hacer más expedita la comunicación y el flujo de información entre el Colegio y el hogar. El nuevo Sitio Web del Colegio es una herramienta de gran importancia para este propósito. Los invito a revisarlo, conocer sus nuevas secciones y aprender cómo acceder a la información que necesitan.

Una de las secciones de mayor importancia es el “Colegio Virtual”. En ella encontrarán información del registro escolar en sus componentes “académica” y “conductual”, así como acceso a material pedagógico preparado por sus profesores. Cada estudiante ingresará con su usuario y clave para acceder a mensajes y documentos correspondientes a distintas asignaturas, revisar el calendario de evaluaciones, ver sus notas, registro de asistencia, atrasos y anotaciones. Adicionalmente, podrán ver el menú seleccionado para el almuerzo y el consumo durante el año lectivo.

Revisen el catálogo en línea de nuestra biblioteca, el cual permite consultar por título, autor, materia o ISBN. Cada año incorporamos nuevos textos para enriquecer la colección literaria a disposición de la comunidad escolar.

Utilicen la sección de contacto para solicitar entrevistas, enviar sugerencias o bien presentar un reclamo. Seguir el conducto regular nos permitirá ofrecer una mejor atención a estudiantes y apoderados.

Les envío un cariñoso saludo con la seguridad de que este nuevo año escolar, estará lleno de sorpresas, aprendizajes y crecimiento para todos. El esfuerzo, la perseverancia y el compromiso con el trabajo bien hecho siempre tienen su recompensa. Mucho éxito!.

Afectuosamente,

Jorge Luis Alamoخورخي لويس العلم