Día de la Arabidad: Viviendo la cultura

26

Como ya es tradición en nuestro colegio, el día de la Arabidad es un día de festividad. Alumnos y profesores preparan todo para demostrar que nuestra cultura está más viva que nunca.

Incentivando a los estudiantes a conocer y reconocer sus orígenes, su entorno, y que su  actitud este determinada por su identidad.

En esta ocasión, el tema central fue la unidad, la esperanza y la paz, enfatizando en que todos “los países son nuestra patria, que todos los árabes somos hermanos”, como lo declamaron los alumnos de IV medio.  Además de reflexionar sobre la identidad mixta, con el fin de mantener vivo el espíritu que nos caracteriza, como lo recalcó el Mudir Jorge Álamo.

De este modo el Colegio se viste de fiesta, para recibir a las máximas autoridades de las embajadas, autoridades episcopales y de directorio. Los alumnos con mucha dedicación prepararon los stands de cada país, que con la ayuda de las embajadas pudieron mostrar detalles culinarios, geográficos, de trajes típicos, destacando las bondades de cada lugar.

Las presentaciones

Con un ambiente solemne se dio inicio a esta actividad. Sophia alumna de 4to básico logró conmover a los asistentes con su voz melódica y celestial, que junto con el mensaje de la canción que reclamaba la niñez dio inicio a un gran acto plagado de emoción y de mucha entrega.

Es así como detalla el Señor  Gaber Zerene Apara, una de las autoridades de nuestro Colegio, quien explica lo emocionado que lo dejó todo: “porque me recordó los tiempos antiguos…estoy orgulloso del colegio el cual me tiene muy contento porque veo que va por un muy buen camino”.

Mientras que los bailes típicos se hicieron notar y los alumnos deslumbraron con su precisión y alegría. Por otra parte, los estudiantes de IV medio, con mucha seriedad recitaron el poema “Bendeciré tu nombre Dios” de Hisham Alyaj, entregando un mensaje muy potente lleno de paz  y unión.

Este mensaje se complementa con la reflexión de la Señora  Idette Falaha Lumi de Zalaquett, integrante Comité Unido de Damas Árabes quien argumenta: “Los países árabes están algunas veces separados pero nosotros como descendientes de los inmigrantes estamos unidos entre sí, esto es una especie de refuerzo del concepto de arabidad”. Recalcando que tanto el Colegio como esta celebración sirve para mantener las raíces porque “se produce una disociación en un corto periodo en que los niños están con el idioma hay que tratar de continuarlo para que permanezca”.

Asimismo, la literatura también estuvo presente por medio de una leyenda y un cuento. Ambos entregaron un mensaje llamándonos a reflexionar sobre la importancia de la honestidad, por parte del cuento Árabe “Como pesas te pesan”; y el amor incondicional de la clásica leyenda “El Joyero de damasco”.

Para el Señor Jorge Selume Atala, Presidente Honorario de la Corporación Educacional Colegio Árabe,es importante destacar que “los muchachos hablan fluido el idioma y lo entienden perfectamente bien”. Ya que como fundador, pudo influir en arraigar la cultura en los alumnos instaurando las giras de estudio como una tradición, que para él es muy importante continuar y recordar.

Entre las autoridades presentes, se  encontraba su Eminencia Reverendísima, Monseñor Sergio Abad de la Arquidiócesis de Santiago y Chile, quien quiso resaltar lo lindo de este tipo de actos, porque: “es histórico ya que poco a poco estamos olvidando nuestras raíces, nuestra historia, nuestro progreso, que hemos dado al mundo porque la ignorancia reina aquí, lamentablemente y gracias a este colegio que quiere revivir, renovar, refrescar las memorias de todos los que han nacido aquí, por eso los felicito”.

Sin lugar a dudas, tanto los alumnos como toda la comunidad árabe tienen intenciones de seguir reviviendo y viviendo nuestra cultura. Es por esto que el Señor René Salamé Martin, Presidente del Directorio de la Corporación Educacional Colegio Árabe, exalta la importancia de estas actividades, porque o si no “¿cómo mantendremos la cultura?, sería imposible el colegio ha sido un factor determinante en la preservación en la difusión y en la continuidad de la cultura árabe en nuestra colonia”.

Agradecemos a todos la participación y visita, esperamos como Colegio seguir preservando nuestras raíces, no olvidando el rol importantísimo que tienen las futuras generaciones.

Agosto 10th, 2017

Agregar un testimonio